lunes, 23 de abril de 2012

Informe: El cerrojo a las importaciones llego para quedarse


En los últimos meses el gobierno dio mayor impulso a las medidas para restringir las importaciones, y en estos últimos días la AFIP dio otro paso que apunta a endurecer los controles sobre el ingreso de productos al país.

El organismo informó sobre nuevas medidas para fortalecer los controles en tiempo real relacionados con la verificación física y el control de valor en las operaciones de importación, que se suman a la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI). El objetivo es evitar los saltos en las posiciones arancelarias.

Todas estas innovaciones se plasmaron en la resolución general 3304 de la AFIP que complementa la resolución 3252 mediante la cual se estableció la DJAI, y que fue objeto de numerosas críticas y reclamos no sólo de los importadores, sino también de varios países de la región con estrechos vínculos comerciales con la Argentina, como Brasil, Paraguay y Uruguay. La AFIP sostiene que en una primera etapa, el nuevo control será aplicable solamente a las mercaderías arribadas en contenedores. Pero no se descarta que en el futuro este sistema se pueda expandir a otras modalidades de importación.

De esta manera, las marcas nacionales se perfilan como la mejor opción a la hora de la comercialización. El cerrojo a la importación llego para quedarse y en este contexto resulta cada vez más ventajoso para distribuidores trabajar con planes a largo plazo junto a fabricantes nacionales. No sólo por los beneficios directos del precio sino también por la posibilidad de incorporarse a su cadena de valor y a toda la gama de herramientas comerciales que los fabricantes ponen a disposición de sus representantes.

Fuente: El Cronista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario